miércoles, 5 de diciembre de 2012


LA FIESTA PATRONAL DE SANTO TOMÁS APÓSTOL EN EL MUNICIPIO DE OXCHUC EN EL ESTADO DE CHIAPAS

El nombre de Oxchuc (Oxchujk’) se deriva de los vocablos “ox”  que significa tres y “(chujk’)”que significa nudo, juntas hacen el nombre de la comunidad que significa  “tres nudos”.

 El municipio de Oxchuc, se ubica en la región altos del estado de Chiapas, uno de los pueblos en donde aún se habla  la lengua tseltal. Los tseltales conforman el grupo étnico más numeroso de Chiapas.

El grupo se instaló en las tierras del actual municipio de Oxchuc, hace aproximadamente 1,500 años antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Este  trabajo de investigación se basa mediante los conocimientos y experiencias  vividas dentro de la comunidad de Oxchuc.

El  trabajo menciona que la fiesta tradicional es un  elemento fundamental e importante para investigar, porque no todos los involucrados conocen su importancia y el valor que le  damos.
 

 La fiesta es un espacio de reunión comunitaria sumamente importante para la buena convivencia de  niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

Nuestro objetivo es dar a conocer  la importancia y los procesos que se realizan  dentro de la comunidad a partir de una fiesta ceremonial.

Las fiestas tradicionales que se hacen en cada región o país, cuentan  con sus propios  alimentos, música tradicional, que no solo se desarrollan en una comunidad, sino que también en cualquier otro Estado o País también tienen su propia particularidad de festejar e inculcar a sus habitantes una buena convivencia cultural.

La  fiesta  en honor a Santo Tomás dura  tres días del 19 al 21 de diciembre, en ella las personas de Oxchuc y otras comunidades cercanas al mismo municipio vienen, piden protección para sus progenitores, Santo Tomás es reconocido como el dios de la lluvia, por eso varios poblados que aman su tradición y su cultura vienen desde lejos en peregrinación a Oxchuc para ofrendar y pedirle bienestar y la lluvia para tener una buena cosecha en el campo, así como trayendo semillas a bendecir, las cuales se usaran para sembrar sus alimentos.

Los ch’uyk’aaletik (ancianos que se encargan de organizar y dar inicio a la fiesta) no son únicamente los que realizan estas ceremonias, pues en cada una de ellas participan muchas de las personas que aprecian y luchan por la preservación de las costumbres y tradiciones del pueblo de Oxchuc.

Para iniciar el festejo, el día 19 de diciembre es el día de amarre de flores y palmas, el cual se realiza con una procesión de entrada de flores que inicia en el este del pueblo; en ella todo el pueblo participa con alegría; hombres y mujeres van portando flores y palmas, acompañados de música de tambor y flauta de carrizo; también se lanzan cohetes.

Al llegar a la iglesia, los participantes de la procesión se arrodillan frente al altar y se persignan diciendo un padre nuestro, un ave maría y un gloria al padre, mientras portan adornadas velas encendidas y los encargados inciensan a los santos, luego los ch’uyk’aaletik comienzan a decir que ya llego el momento deseado, el día de la fiesta, ya que los hijos e hijas del patrón pidan lo que más necesitan y hagan lo debido para que así sean todos como de un solo padre-madre y hacen un pequeño rezo.

En el transcurso de la celebración entran y salen los hijos de Santo Tomás de la iglesia para implorar paz y tranquilidad para su familia y, en ocasiones para desahogarse platicando a los santos sobre pleitos y disgustos que hayan tenido con sus compañeros y pedirles su ayuda para que las malas intenciones de los enemigos no dañen la vida familiar.

Después de tres días de alegría, respeto y honra  a Santo Tomás, todos los habitantes Oxchuc han escuchado algunos consejos o la palabra de Dios, esto les hace tener una moralidad razonable para poder llegar a ser viejos y así tener larga existencia, también para que se sientan todos como de un solo padre-madre, aquí en la sagrada tierra, y que sean bendecidos en su retorno a sus lugares de origen, a sus moradas donde habitan y conviven con sus parientes. Para dar mayor realce a la ceremonia de despedida, se dirige el último rezo al creador para que perdone los pecados de sus hijos e hijas existentes en la sagrada tierra.

El pueblo ha celebrado con satisfacción, dignidad y obediencia al santo patrón, porque las enseñanzas de los primeros padres-madres que poblaron las tierras sagradas no deben ser olvidadas por los habitantes actuales  de Oxchuc, deben seguir siendo una tradición que perdure por muchos años más, para que siga siendo una comunidad que respeta y venera a su cultura.

Aida Sántiz Gómez                                                                                                                  Juan Jacob Gómez López                                                                                                Joaquín Carvajal Atlahua
Bibliografía
Gómez Ramírez, Martín. Oxchujk´: Xlimoxna neel jme´tatik. Oxchuc: Ofrenda de los ancestros. 1º edición 1998, Subsecretaria de Asuntos Indígenas, Chiapas.

 

 

 

 

1 comentario: